viernes, 13 de noviembre de 2015

ANÁLISIS PESTEL

     A)  Factores Políticos: Las operaciones internacionales de McDonald se ven altamente influenciados por las políticas estatales individuales aplicadas por cada gobierno. Por ejemplo, hay ciertos grupos en Europa y Estados Unidos, que claman por acciones estatales relativas a las implicaciones para la salud del consumo de comida rápida. Estos han indicado que los elementos dañinos como el colesterol y los efectos adversos como la obesidad son atribuibles al consumo de productos de comida rápida. Por otro lado, la compañía es controlada por las distintas políticas y regulaciones delas operaciones. Los mercados específicos se enfocan en las diferentes áreas de interés, tales como la salud, la protección de los trabajadores, y el medio ambiente. Todos estos elementos se ven controlados por el gobierno sobre la concesión de licencias de los restaurantes en los respectivos estados. Por ejemplo, existe una disputa legal inminente en la franquicia de McDonald en la India, donde la infracción de ciertos derechos y la violación de las leyes religiosas están relacionadas con los contenidos de los alimentos. La existencia de la carne en sus menús, es al parecer ofensivo para su religión hindú. También hay otros estudios que apunta a la infracción de los restaurantes McDonald con referencia a las leyes laborales existentes en el mercado objetivo. Como cualquier negocio, los restaurantes McDonald’s tienen que lidiar con los problemas de los procedimientos de contratación, así como con sus obligaciones fiscales con el fin de tener éxito en el mercado extranjero.

B)   Factores Económicos: Las organizaciones de la industria de la comida rápida no están eximidas de cualquier conflicto y/o problemas. En concreto, tienen sus preocupaciones individuales que incluyen los factores económicos. Las sucursales y franquicias de cadenas de comida rápida como McDonald’s tienen la tendencia a experimentar dificultades en los casos en que se golpea la economía de los respectivos estados por la inflación y las variaciones en los tipos de cambio. Los clientes por lo tanto se enfrentan a una situación de estancamiento sobre si deben o no consumir más en estas cadenas de comida rápida extranjeras.

C) Factores Sociales: En el aspecto social, cabe destacar elementos importantes como son los cambios en el estilo de vida. Es cierto que, en nuestros días se está inculcando el deporte y la comida saludable como la mejor manera de estar sanos y llevar una vida plena, llena de energía y vitalidad. Está teniendo lugar lo que se denomina una “creciente preocupación por la imagen”. A la vez, a lo largo de estos años en España se están imponiendo nuevas actitudes consumistas hacia la comida rápida (típica en América). Los gustos de la población, cada vez más se inclinan a este sector. De ahí que grandes empresas como Mc donald`s tengan gran aceptación en nuestro país. La cadena de comida rápida McDonald`s no se queda atrás adaptándose a las tendencias actuales, se identifica con los “estilos de vida equilibrados”. Ya que, entre sus productos, se sitúan alimentos como las ensaladas, carne fresca, etc. Y además, relaciona sus artículos con las CDO (cantidades diarias orientativas), representando en el envasado de cada producto el aporte de nutrientes y calorías necesarios para una vida plena y satisfactoria. A pesar de que la distribución de la renta actual sea desigual (sobre todo con la crisis y el paro situado en el 22,7%), este aspecto no influye demasiado. Ya que, Mc donald`s está dirigido a un mercado muy amplio de clientes; tanto para personas con un buen status económico, como para aquella población que vive en la pobreza; ofreciendo diversidad de precios en sus menús y constantes ofertas de low-cost.

 D)  Factores Tecnológicos: La tecnología es un factor decisivo y determinante en el ámbito empresarial. En la actualidad se caracteriza por ser cambiante y constantemente innovadora. España se encuentra en el grupo de los denominados «innovadores moderados», por debajo de la media europea. Sin embargo, Mc donald`s apuesta por el I+D. Aboga por nuevas tecnologías. De hecho, se decanta por el uso de “pantallas tecnológicas” táctiles que permitan al cliente realizar el pedido por el mismo, así agiliza la eficacia con la que se sirven los diferentes pedidos. Puesto que, de esta forma casi todos los trabajadores pueden dedicarse a la preparación de la comida, para que ésta llegue a los clientes con la calidad y temperatura correcta (mejora del producto).  Mc donald`s ha comenzado el despliegue de la tecnología mediante las denominadas “Happy Tablets” para transformar las mesas en circuitos virtuales donde los niños puedan activar una serie de juegos. Por lo tanto, estas cadenas tienen que lidiar con los efectos de los problemas del entorno económico. En particular, su problema depende de la    respuesta de los consumidores sobre estos fundamentos y cómo pueden influir en sus ventas generales. En relación con las operaciones de la empresa, las cadenas de comida rápida como McDonald’s tienden a importar gran parte de sus materias primasen un territorio específico, donde exista una escasez de suministro.



3 comentarios:

  1. Escucha los factores sociales de donde los has sacado?

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  2. Estas haciendo el trabajo para geografia de los recursos en la UCC? Soy la profe

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  3. ¡Hola !
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